jueves, 30 de octubre de 2014

Callejero


XXIX MARCHA A ROTA: OTAN NO, BASES FUERA


Comunicado de la XXIX Marcha a Rota


OTAN NO, BASES FUERA. TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ.
La ciudadanía de Andalucía aquí presente, las organizaciones sociales y políticas que forman la Plataforma Andaluza contra las Bases y todos aquellos y aquellas que apoyan esta movilización social contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte y contra las Bases militares de la misma y de los EEUU de Norteamérica, entre las que se encuentran las Bases de Rota, Morón y Gibraltar, venimos un año más a manifestarnos no para cumplir un trámite, ni para salvaguardar una tradición de la izquierda. Volvemos a esta Marcha porque nos sobran los motivos para ello.  Sentimos la necesidad de visibilizar, con esta XXIX Marcha, nuestra indignación  y más profunda repulsa a la  permanencia de esta Base americana. Repulsa que  desde aquí  hacemos extensiva a la permanencia  de todas las bases repartidas por el mundo por lo que suponen de prepotencia y violencia, ejercida desde el poder patriarcal, económico y militar.
-Venimos porque el sistema económico capitalista que sustenta estas Bases, junto con muchas otras repartidas por el mundo,  supone una acumulación de barbarie y genocidio de personas, culturas y pueblos. Vemos con estupor cómo la Banca, culpable de la gran crisis financiera, es rescatada con fondos públicos, la misma Banca que interviene en la fabricación y el comercio de armas. Países supuestamente democráticos producen y venden armamento a dictaduras sangrientas sin el menor escrúpulo para seguir manteniendo estrategias de guerra neocolonialistas y  de dominio  mientras emprenden guerras por el control de los recursos del planeta, de modo que nos acercamos rápidamente a un desastre ecológico que cada vez parece más inevitable.
-A nivel social, todo esto se traduce en cifras enormes de desempleo, en el reparto injusto de la riqueza, el recorte de derechos sociales y económicos, el predominio de un sistema patriarcal que humilla, empobrece y oprime a las personas, especialmente a  las mujeres y a los grupos de población más indefensa ( infancia, ancianos, ancianas, jóvenes, hombres y mujeres con diferentes  opciones sexuales y vitales)… despreciando la dignidad de la vida, militarizando a los individuos e incluso sometiéndolos a su concepción del género.
 -A nivel político, contemplamos cómo las grandes potencias se arrogan el derecho de injerencia en los asuntos internos de otros países que consideran sus protectorados, casi siempre bajo el disfraz de “ejércitos humanitarios”.  Dentro de los países, gran parte de la clase política se limita a obedecer las directrices recibidas. Así vemos cómo el Ministro de Defensa español, que procede del ámbito de la industria armamentística, y representa intereses imperialistas e intervencionistas,  permite la circulación de submarinos nucleares en la provincia de Cádiz, incumpliendo las cláusulas del Referéndum sobre la OTAN, mientras no hace nada para evitar que el Estrecho se siga llenando de cadáveres de seres humanos.  A las protestas de la ciudadanía se responde con leyes cada vez más represivas que intentan criminalizar las protestas, y con la represión policial directa.
-En fin, en lugar de vivir en una cultura liberadora y emancipatoria,  el consumismo se ha convertido en el centro de la vida  y en el nuevo opio del pueblo, todo se compra y se vende, mientras se desprecia  la dignidad de las personas y los pueblos.  El pensamiento libre se vuelve un enemigo público mientras se difunde la mentira a través de los medios de comunicación, y se oculta o se deforma la realidad. Por ejemplo, el  “Escudo antimisiles” de Rota, de gran valor estratégico para EEUU,  se nos quiere vender como la solución a los problemas económicos de gran parte de la provincia de Cádiz y una solución al paro estructural, cuando en realidad nos convierte en más súbditos de una tiranía.
-Las últimas noticias no pueden ser más preocupantes: Se pretende utilizar a España como base de “cuarentena” de las tropas de EEUU para que lleguen a su país sin riesgos para su población, tras la pésima gestión de los casos de ébola en nuestro país, en las Bases de Rota o Morón. El gobierno vuelve a enviar militares españoles a Irak, al tiempo que Rota y Morón se convierten en lugares estratégicos para los bombardeos en los conflictos de Irak y Siria. A Andalucía  se le niega toda capacidad de decidir sobre estas cuestiones y sobre las Bases, mientras nos obligan a soportar el basurero atómico de El Cabril o los arsenales atómicos de Gibraltar y Rota.
-Pero los que venimos cada año a las Marchas contra las Bases no vamos a caer en el desaliento. Vamos a seguir exigiendo que se desmantelen las Bases,  el lugar donde empiezan las guerras. Hemos visto salir aviones cargados de bombas con destino a países como Irak, donde morían millares de inocentes. No vamos a callarnos ante la llegada de nuevos barcos de guerra. Vamos a seguir luchando por la Justicia y apoyando luchas similares en otros lugares del planeta. Vamos a apoyar la lucha de las Mujeres por una verdadera igualdad. Vamos a apoyar a los jóvenes que se resistan a la militarización de la Juventud promovida por tantos poderes. Vamos a seguir trabajando en una Solidaridad con los pueblos basada en la Justicia, contra el expolio de los países empobrecidos.  Vamos a apoyar a todos y todas los que luchan por su dignidad y sus derechos, por una lista de derechos que hay que reescribir. Seguiremos apoyando movimientos y revueltas de liberación ante tantas esclavitudes y usando como medio la desobediencia civil.
Seguiremos gritando “No a la guerra” cuando lancen bombas sobre Siria, Palestina, Irak... Y a los vecinos de las Bases les seguiremos diciendo de forma cordial pero con firmeza: Rota, El Puerto, Morón, alguien os USA para sus intereses mezquinos. 

Plataforma andaluza contra las bases:  ANDAD-Madres Unidad contra las drogodependencias (El Puerto de Santa María), Andalucía, Casa de la Paz (AA-MOC Sevilla, Mujeres de Negro y Redpaz), CGT-A, CUT, Colectivo de Noviolencia ELAIA (El Puerto de Santa María), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Los Verdes, Mareas Vivas del Sur, PCA, PCPA-PCPE, PODEMOS El Puerto, R.A.N.A., SAT, UJCE.

martes, 28 de octubre de 2014

lunes, 27 de octubre de 2014

Ébola: lucha de clases en el corazón de las tinieblas.


Nines Maestro

El reciente brote de Ébola en el Estado español, que parece estar controlado, ha puesto de manifiesto las graves insuficiencias de la sanidad pública, así como la catadura política y moral de quienes toman las decisiones. Eso suele suceder cuando se dan situaciones graves que ocurren de improviso y los gobiernos no tienen tiempo de enmascarar adecuadamente sus acciones.
La naturaleza de clase del poder en el capitalismo y los intereses a los que representan aparecen en estas situaciones con toda su crudeza.

El despropósito de importar casos

La decisión adoptada por los gobiernos del Estado y de la Comunidad de Madrid de repatriar al primer misionero enfermo de Ébola , y que se repitió con el segundo, fue una irresponsabilidad política. Se hizo en contra de principios básicos de actuación para la prevención de epidemias y carecía de justificación, incluso desde el punto de vista humanitarioi.

Importar de forma premeditada un caso de una enfermedad infecciosa con una elevadísma capacidad de contagio y con una mortalidad de entre le 50 y el 90% de los casos suponía, como ha sucedido, poner en grave riesgo la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad y de toda la población. Como sucede en las guerras, los altos mandos deciden desde sus despachos, y la clase obrera paga con su vida.

Nada justificaba desde el punto de vista humanitario la repatriación de los dos casos de Ébola cuando era evidente que ningún tratamiento eficaz podía proporcionárseles aquí y que las medidas paliativas hubieran podido hacérseles llegar al lugar donde estaban, contribuyendo de paso a reforzar los pobrísimos sistemas sanitarios de esos países.

El humanitarismo esgrimido por los gobiernos como justificación de estos hechos es un insulto a quienes viven el drama diario del paro, de los desahucios, de la desnutrición infantil, de quienes pierden la vida por la insuficiencia de recursos sanitarios o de quienes mueren apaleados por las”fuerzas del orden” en las vallas de Ceuta y Melilla.

Una pregunta que es imprescindible hacerse. La Orden de S. Juan de Dios, no solamente manda misioneros a África, sino que es una empresa privada que tiene conciertos de numerosos hospitales de su propiedad con diferentes CC.AA., y en especial con la Consejería de Sanidad de Madrid. ¿Estos hechos son ajenos a las decisiones tomadas?

Privatización versus desmantelamiento de la sanidad pública.

El esperpento de la decisión alcanza cotas máximas cuando, además, se traslada a los enfermos a un sistema sanitario público en proceso de desmantelamiento.

La privatización de la sanidad masiva en curso conlleva directamente, a mayor gloria del negocio privado, la degradación de la sanidad pública. Y esto no son palabras. El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid decidieron desmantelar la única unidad de referencia estatal para emergencias epidémicas del Hospital Carlos III, para convertir este centro en un hospital de enfermos de media y larga estancia. Cuando se decidió trasladar a los enfermos de Ébola el personal sanitario especializado en la atención de estas patologías, en su inmensa mayoría, ya no formaba parte de la plantilla.

¿Y por qué se toma esa decisión de desmantelar dos buenos hospitales como el Carlos III o el Hospital de La Princesa? Porque era necesario descargar al negocio de los hospitales de gestión privada de enfermos “no rentables” como los enfermos crónicos. ¿Hay mayor evidencia de cómo las decisiones políticas están al servicio de la rentabilidad de las empresas? Seguramente no, pero estas cosas pasan desapercibidas hasta que vemos cómo estos hechos afectan directamente nuestra salud y nuestra vida.

Todo el desastre de la improvisación, de la falta de formación del personal en la utilización de los equipos de protección, del tratamiento de residuos y de la manipulación de los cadáveres es bien conocida.

Menos información ha habido acerca de la incorporación de personas de las listas del paro, presionadas para trabajar sin apenas formación y que aceptaban porque “más cornás da el hambre”.
El odio de clase ha tenido su máxima expresión estos días en los desesperados intentos de las autoridades sanitarias por forzar declaraciones autoinculpatorias de Teresa, en la situación penosa en la que se encontraba, y en el desprecio por el trabajo de quienes se están jugando la vida por parte del Consejero de Sanidad y de la Ministra. Su incapacidad, que muestra un nivel intelectual muy por debajo de la media de la población general, refleja que están ocupando sus puestos al servicio de intereses que nada tienen que ver con la salud pública.

¿De donde viene el brote de Ébola?

Hay muchas incógnitas que resumo aquí:

* Se dice que los países principalmente afectados son de los más pobres del mundo y efectivamente ocupan los últimos puestos en renta per cápita. Sin embargo, Sierra Leona (colonia del Reino Unido hasta 1961) es el principal exportador de diamantes el mundo, Liberia,(ex-colonia de EE.UU.) es el tercer exportador de hierro, Guinea (ex-colonia francesa) tiene la cuarta parte de reservas mundiales de bauxita y es un importante exportador de oro y diamantes. Todas las empresas exportadoras están en manos, respectivamente, de Gran Bretaña, EE.UU. y Francia.
Mientras Cuba ha enviado tres brigadas de profesionales sanitarios a cada uno de los países afectados, el único país del mundo que lo ha hecho, EE.UU ha enviado 4.300 soldados, el Reino Unido 750 y Francia 400.

*¿Por qué el actual brote de Ébola, el nº 25, que ha matado a más personas que todos los anteriores, surge en el Oeste de África, donde se no había producido antes? ¿Por qué no se ha publicado ningún estudio epidemiológico del origen de este brote?.

* ¿Por qué EE.UU. patentó en 2012 el virus del Ébola y reclama la propiedad de todos los virus del Ébola que compartan el 70% de similitud con el mismo, así como el método para propagarlo y el tratamientoii?

*¿Tiene alguna relación con el brote actual el hecho de que la empresa canadiense Tekmira, creadora del medicamento contra el Ébola ZMAPP y que ha aumentado el valor de sus acciones en un 40% desde agosto pasado, tenga un contrato de 140 millones de dólares con la agencia del Pentágono especializada en Sistemas de Biodefensa y Contraataque Médico Terapéutico?iii

* ¿Está relacionado con el brote actual de Ébola, en un lugar de África donde no existía, el laboratorio del hospital de Kenema, en Sierra Leona, que colabora en armas biológicas – y en concreto con el Ébola – con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU. (USAMRIID)? A este respecto hay un hecho inquietante: la población de Sierra Leona cercana al hospital de Kenema atacó este verano el hospital, acusándole de expandir el virus y el Ministerio de Sanidad lo cerró el pasado 23 de julioiv.

Como me dijo un médico epidemiólogo con formación militar, a quien hice estas preguntas, el virus del Ébola reúne todas las características de una potente arma biológica, aunque nunca sepamos la respuesta.
Lo que es claro es que privatización de la sanidad, desmantelamiento de la sanidad pública y guerra imperialista forman parte de una ofensiva de clase
que, o la enfrentamos, o la pagamos con nuestra vida.

i http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=5390&titulo=NOTICIAS

ii http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188565

iii http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188346

iv http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20141016/162495984.html

domingo, 26 de octubre de 2014

viernes, 24 de octubre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

Canarias dice NO


También al:
-  Mamotreto.
-  pelotazo de las Teresitas
- PGO de La Laguna
- ampliación de Los Rodeos
- Refinería de la qatarí CEPSA
- Régimen platanero-turístico-hormigonero
- . . .

miércoles, 15 de octubre de 2014

Gestión de Crisis: Coste-Oportunidad

Allí, allí, llevad el virus allí

lunes, 13 de octubre de 2014

Cortinas de Humo ... Ébola ... Tarjetas y ... Princesitas Campechanas

                                                                                                                                        HAMBRE

viernes, 10 de octubre de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

lunes, 6 de octubre de 2014

Outtake from ISIS

Doha Palm Spring Film Studio

Black Mono Lito

engorilados

viernes, 3 de octubre de 2014

jueves, 2 de octubre de 2014