viernes, 31 de enero de 2014

UNA FLOR PARA MARTÍ

En la Alameda de Cádiz , frente al Busto de José Martí , se realizó el 28 de Enero de 2014  un acto por el "l61 aniversario del natalicio  del héroe nacional de Cuba"  organizado por la Filial en Cádiz , de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía  "Tocororo "  y en la que participaron las organizaciones Solidarias con Cuba , representantes del grupo Cuba+Cádiz , de la Plataforma Bolivariana , de la Juventud de Cádiz y de Izquierda Unida  como su portavoz en el  Ayuntamiento Sebastian Terrada . También se dieron cita los integrantes del Comité por la liberación de los 5 Cubanos ,   que llevan mas de 15 años presos en Cárceles de Estados Unidos .
          Cada participante depósitó una Flor  en el Busto  del héroe Nacional de Cuba  y  apostol de la independencia. 
        Rogelio Hernández  de la Asociación Tocororo  dijo que la mejor flor  para Martí  , era  ver hecho realidad  " su sueño"  la  unión de los paises Hispanoamericanos , por la que habían luchado antes el Venezolano Francisco de Miranda  y El Libertador Simón Bolívar  y que tras dos siglos ,  Fidel Castro y Hugo Chávez  se convirtieron en los principales impulsores  de los procesos de integración y se  logró crear por primera vez  una organización sin presencia extraregional  : LA COMUNIDAD  DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS  ( CELAC ),  que precisamente en el día de hoy celebra, en la ciudad de la Habana  su IIª Cumbre, con la asistencia de los presidentes y representantes   de los 33 paises que la integran, para  conformar una Declaración : América Latina y el Caribe Zona de Paz , exigir el desarme nuclear ,  el fin al Bloqueo Económico de Estados Unidos contra Cuba,  levantar un monumento permanente  a las víctimas de la esclavitud  y de la trata Trans-atlántica de Esclavos, entre otros temas .
 
En el acto se  exigió la libertad de los 5 Cubanos presos, puesto que  "no han cometido ningún crimen ni causado perjuicio alguno al pueblo norteamericano",  realmente actuaban para descubrir los planes de los grupos terroristas que han causado la muerte  de personas inocentes y graves daños humanos y materiales  tanto a Cuba como a Estados Unidos.
             Julio Alfonso Barrios,  cubano y marinero  de un barco atracado en el puerto de Cádiz, en su andar por la Alameda, se detuvo al ver el acto  y  quiso expresar un verso de su inspiración  en ese momento  :  

Es Martí quien aconseja   
ser cultos para ser libres
pueblos de grandes calibres
nadie lo engaña ni enreja
por esa lección que deja
tanto libro en nuestras manos 
hoy en Cuba los ancianos 
los niños y los adultos  
luchamos por ser mas cultos
para ser mas soberanos.

miércoles, 29 de enero de 2014

domingo, 26 de enero de 2014

viernes, 24 de enero de 2014

SÁBADO VERDE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DECLARA A JOSE IGNACIO WERT PERSONA NON GRATA 

                                                      M A N I F I E S T O       C O N J U N T O


  El ministro José Ignacio Wert tiene la desfachatez de presentarse a un acto inagural en La Laguna -ciudad universitaria- cuando toda la comunidad educativa canaria (padres y madres,  estudiantado,  profesorado  y  personal  laboral) con sus organizaciones y otros movimientos sociales mostraron con la Huelga General de la Educación del 24 de octubre y manifestaciones en todas las Islas, su total rechazo a la sistemática degradación que está sufriendo  la  Educación  Pública  a  través  de  los  recortes económicos  promovidos  por  el Gobierno  del  Estado  y  por  el  Gobierno  de  Canarias  y  su  completo  desmantelamiento  a través de la LOMCE.

El ministro Wert  y  el    Gobierno,  imponiendo  políticas  capitalistas  neoliberales, engañando  con  la  excusa  de  la  crisis  económica,  aplican la austeridad solo para los de abajo,  transformando la  Educación  -que  ya  tenía  demasiadas  carencias-  en  una  carrera de  obstáculos  que  la mayoría  de   estudiantes  no  podrán  salvar,  eliminando el derecho a la educación para tod@s,  en  las  que  el  profesorado,  expoliado  de  sus  derechos,  no  será tomado en  cuenta  para  planificar  la  política  educativa  sino  que  será  un  mero  ejecutor; sentando así  conscientemente las  bases  de  un modelo  social y  productivo  basado en  una mayor desigualdad.

Las  medidas  del  Gobierno  de  Rajoy  buscan  sacar tajada hasta de los servicios públicos como Sanidad o Educación, compartiendo intereses y asumiendo los dictados de Merkel y la Troika (Unión Europea, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).

Las  consecuencias  de  la  LOMCE  y  los  recortes  serán  especialmente graves en nuestro archipiélago  por  la  pobreza  y  el  paro,  la  carestía  de  la  cesta  de  la  compra  y  la dificultad  de  acceso  a  la  vivienda,  que  agrandarán  el  abandono  temprano  y  el  fracaso escolar.  Sin  embargo  el  Gobierno  de  Canarias,  aumenta  las  ratios,  generaliza  contratos por  horas y  centros a  compartir,  reduce  plantillas y la  oferta educativa en las enseñanzas postobligatorias o aplican la reducción de departamentos didácticos, a golpe de decreto.

Por su parte, las universidades públicas canarias -con la complicidad de sus rectores, Regidor y Domenech- no escapan a esta situación, imponen sus “normas de permanencia y progreso”, obligando a matricularse de un número mínimo de créditos y de asignaturas pendientes, mientras se aplican abusivas tasas universitarias. Se busca el modelo mercantil de universidad siguiendo el Plan Bolonia, imponiendo la privatización de las universidades públicas y servicios, a la vez que se facilita la implantación de universidades privadas.

Junto a los recortes se nos impone una Ley Organica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), mercantilista y de marcado tinte ideológico, que contrariamente a lo que su nombre indica:

• Consolida los recortes educativos habidos, la degradación de las condiciones laborales del personal docente y laboral y abre la puerta a una dura reconversión en el sector.

• Privatiza la educación sometiéndola cada vez más a las leyes del mercado.

• Segrega por sexo, por lengua, por nivel adquisitivo, por nivel académico.

• Fija  itinerarios excluyentes  que  seleccionan  al  estudiantado,  incluso  antes  de  finalizar  la educación obligatoria.

• Elimina la participación de la comunidad educativa en los centros.

• Obliga al estudiantado a cursar religión o su alternativa“valores éticos”.

• Reduce la optatividad  y  las materias  de modalidad en el  Bachillerato,  lo  que  llevará  a  un recorte importante de profesorado.

• Genera inestabilidad de las plantillas  de  los  centros.  Provocará  movilidad  forzosa  y despidos, incidiendo en la calidad.

• Reduce la calidad con menos recursos humanos y materiales, más ratio, menor  formación continua y servicios educativos complementarios.

• Establece una formación profesional básica que llevará necesariamente a una segregación temprana  del  estudiantado  para  trasladarle  al  mundo  laboral  con  una  mínima  formación (mano de obra barata) y excluyéndole de la formación reglada y de las vías de integración, que afectará principalmente quienes padecen mayores dificultades socioeconómicas.

• Impone una concepción centralista con desprecio hacia la cultura y las lenguas cooficiales pero con la obligatoriedad de sufragar con dinero público la impartición del castellano.

Por  todo  ello  declaramos  al  más  directo  valedor  de  esa  ley,  al  ministro  Jose Ignacio Wert, PERSONA NON GRATA y llamamos a  todos los sectores del ámbito educativo canario y a cuantos se sientan afectados a mostrar su rechazo el sábado dia 25 desde las 10,30 horas en La Laguna así como a continuar con la participación en futuras movilizaciones en defensa de la Educación Pública.

                                          ¡DEROGACIÓN DE LA LOMCE! ¡WERT DIMISIÓN!

                                                 LLAMAMOS A MANIFESTAR EL RACHAZO A LA LOMCE Y LOS RECORTES EL

                                  SABADO 25 DE ENERO EN LA LAGUNA A PARTIR DE LAS 10,30

Desde Plaza del Adelantado a Plaza de la Concepción. La Laguna.Tenerife

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ACTF, AMEC, ANPE, Docentes de Canarias-INSUCAN, EA-Canarias, FITAPA, CCOO, STEC, UDECA, UGT.

Además suscriben: CJC, Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.

miércoles, 22 de enero de 2014

DAVOS, Los Pavos del 1%

¿No va a haber nadie que arrase ese antro del bien?

martes, 21 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

La Prelación

El Expolio de El Greco

Famélica

Fuente gráfica: Dos gaditanos viajeros

sábado, 11 de enero de 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

El Martirio, goyesca diacrónica de los Urales.

Audición Recomendada: (Hoy estoy exquisito)



jueves, 2 de enero de 2014

miércoles, 1 de enero de 2014

Felicitación Oficial

¡¡ Y bajad el volumen del televisor questoi hastal coño de la Marcha Radetzky !!