lunes, 21 de febrero de 2011

Mais c´est pour quoi?

La Justicia da la razón a los empleados de Carrefour que cobran por debajo del Salario Medio Interprofesional.

 Le Monde.- 16/02/2011
El Tribunal de Casación falló a favor, por primera vez, de los sindicatos CGT y CFDT. Estos denunciaron los salarios por debajo del salario mínimo en Carrefour. La Sala de lo Penal de la Corte revocó parcialmente -este martes 15 de febrero- una decisión de la Corte de Apelación de Lyon -01 de junio 2010- que había desestimado la denuncia de los sindicatos a los hipermercados Carrefour por pagar salarios por debajo del salario mínimo interprofesional (SMIC en francés). El incumplimiento de este salario mínimo es un delito penal. El Tribunal remitió el caso a la Corte de Apelación de Dijon para la parte relativa a la remuneración de los asalariados.

El caso se inicia en  un establecimiento de Carrefour en Givors (Rhône. Francia), donde ciento setenta y dos empleados resultaron afectados. Carrefour incluía la remuneración del descanso en la jornada laboral en el cálculo del salario base. El resultado es la percepción de un salario por debajo del SMIC.
Para el alto tribunal, "los empleados no estaban a disposición del empleador durante los descansos" y "el resultado fue que la prima a pagar, no se reconoce como tiempo de trabajo efectivo, fue excluido de los salarios al ser comparado con el salario mínimo ", según la sentencia.

"Rodillos"

"Esta decisión se extiende a todos los litigios pendientes" que no han llegado aún al Tribunal de Casación, se ha felicitado el Sr. Francois Dumoulin, abogado de la CGT. Este recurso beneficia a los miles de empleados que llevaron su caso a diferentes tribunales con distintos resultados. Para el sindicato, "la apisonadora que representa el grupo Carrefour acaba de griparse". "Carrefour, que se ha embolsando miles de dólares a través de exenciones de las cotizaciones sociales,  no se privó tampoco en rapiñar los salarios de miles de trabajadores con salario mínimo", se queja en un comunicado.

...Y en España? Y en Canarias? 

No hay comentarios: