sábado, 2 de abril de 2011

LIBIA. La Guerra de Fondo (´s de Inversión).

Al-QanCia
Hace sólo unos días International Petroleum Investment Company (IPIC) llegaba a un acuerdo para la compra del 48,8% de la francesa Total en Cepsa y el lanzamiento de una OPA que permitirá absorber el resto del capital hasta el 100%, una operación valorada en total en unos 3.900 millones de euros. IPIC ya tenía un 47% de la compañía. Esta es una relación que viene de antiguo. IPIC, una sociedad participada al 100% por el Gobierno del Emirato de Abu Dhabi, entró a formar parte del accionariado de Cepsa en 1988, hace 23 años, cuando adquirió el 10% del capital social. En septiembre de 2009 IPIC adquirió las participaciones del Banco Santander y de Unión Fenosa, (32,53% y 5% respectivamente), pasando a tener una participación final del 47,06%. Su objetivo es invertir globalmente en el sector energético por lo que no faltan expertos que creen que tras Cepsa ya le ha echado el ojo a otra compañía de la Península Ibérica: la portuguesa Galp. Concretamente, podría estar muy interesado en el 33,34% de la italiana ENI en Galp.
Tan sólo unos meses antes de la 'operación Cepsa', otro fondo soberano árabe, Qatar Holding, adquiría el 5% del Banco Santander Brasil por algo más de 1.950 millones de euros, una operación que reforzaba la presencia árabe en Santander Brasil, ya que el fondo Aabar, propiedad de IPIC, había comprado cerca de un 1% del banco latinoamericano cuando la matriz española colocó el 20% del capital de su subsidiaria en la Bolsa de Sao Paulo, en octubre de 2009. La mayor entidad financiera española, según algunas fuentes, podría estar pensando en abrir oficina en los Emiratos Árabes Unidos en breve para captar el dinero de los fondos soberanos. Algo que los analistas señalan como 'lógico' dado que tanto Qatar, como Dubai, Abu Dhabi y Kuwait, han estado muy activos en las transacciones de recapitalización de la banca europea.
 Más recientemente, los fondos de estos países también han jugado un papel relevante en las emisiones de entidades financieras españolas. El pasado año ayudaron a La Caixa a colocar bonos senior con vencimiento a tres años por importe de 1.000 millones de euros. La colocación fue suscrita en gran parte por Abu Dhabi, a través de su vehículo de inversión Abu Dhabi Investment Authority, y el Banco Nacional de Kuwait. 
¿Guerra? ¡Esto sí que es guerra!
¿Los Libios? ¡Ay, los pobrecitos libios!

No hay comentarios: