José Manuel Rivero, José Pérez Ventura, Ramón Pérez Almodóvar
El imperialismo de Estados Unidos concreta a través del AFRICOM (1) sus planes de dominación político-militar de los recursos (petróleo, minerales, pesqueros, etc.) que existen en la costa occidental africana (Golfo de Guinea, Sahara Occidental) y en el resto del continente. El AFRICOM es el mando militar unificado del Pentágono, declarado así el 1 de octubre de 2008, a fin de garantizar la seguridad y el suministro energético de los EEUU y de los países de la OTAN.
El archipiélago canario, al estar muy próximo a la costa del continente africano (la isla de Fuerteventura dista 95 km de la costa del noroeste de África), ha sido configurado como plataforma geoestratégica de Estados Unidos (algunos representantes canarios de los intereses de los EEUU en las islas la han denominado directamente portaaviones, con total desfachatez, irrespeto y desparpajo).
En conjunción con los intereses de los grandes constructores asentados en Canarias y de la élite político empresarial (veteada de cuantiosos y graves casos de corrupción), los megaproyectos de infraestructuras diseñados para beneficio de cuatro empresarios en las islas permitirían el fácil acceso por los EEUU y los países de la OTAN a las importantes materias primas que tiene el continente africano.
Acceso que, fácilmente, puede tener lugar a través de ilegales e ilegítimas guerras de agresión y ocupación (con sus consecuencias de genocidio, secuestros, torturas, golpes de estado) de aquellos lugares de África, donde -siguiendo a Eduardo Galeano- existen pueblos que tienen la desgracia de estar asentados sobre rentables yacimientos petrolíferos o minerales.
Las masacres de civiles (familias, mujeres y niños) en Afganistán e Irak son buena prueba acreditativa de lo expuesto. La postergación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con el ignominioso abandono de las responsabilidades internaciones del Estado español en relación al Sáhara Occidental (con importantes recursos pesqueros, fosfatos y quizás petróleo, que están siendo saqueados por las empresas y transnacionales, principalmente de países de la OTAN) facilita la opresión de dicho pueblo (también, desapariciones, allanamientos, asesinatos, torturas, secuestros) por parte del ocupante ilegal de dicho territorio: la dictadura marroquí, aliada de los EEUU, del Jefe del Estado español y de la Unión Europea.
No es de extrañar, pues, que sean activistas canarios, a través de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui o de SaharaAcciones, quienes estén últimamente lanzando iniciativas que tratan de visualizar el grave problema que sucede junto a nuestras costas, ante la indiferencia del Gobierno español, que no toma ni una iniciativa contra la vulneración de la soberanía del Estado por parte de la policía marroquí, que sube a un barco de bandera española a fichar a los ciudadanos canarios que se dirigían al Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad en los territorios ocupados por Marruecos para solidarizarse con la madre del niño saharaui Najem Elgarhi, asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura marroquí el pasado 24 de octubre(2), y para denunciar las condiciones deplorables en que viven miles de saharauis cercados por la Policía y el Ejército del Reino de Marruecos.
La cobertura formal para la utilización de las bases y puertos de las islas Canarias por parte del imperialismo estadounidense para sus objetivos criminales respecto al África occidental se añade a los sucesivos convenios militares de los EEUU con el Reino de España, como la utilización de la base de Morón (Sevilla) o la aeronaval de Rota (Cádiz) para cometer crímenes en Afganistán e Irak. Convenios militares que incluyen de hecho la impunidad del personal militar de Estados Unidos desplazado a esas bases, para que no puedan ser enjuiciados y/o condenados por los tribunales de justicia españoles por sus delitos.
La conjunción de los intereses geoestratégicos de los EEUU para África con los de la élite político empresarial que gobierna Canarias (el archipiélago canario tiene un sistema electoral con topes electorales antidemocráticos para sus órganos de representación institucional -parlamento, cabildos y ayuntamientos- que facilita un gobierno de la oligarquía, con un Estatuto de Autonomía que no ha sido refrendado por el pueblo) se ha visualizado de forma oficial con la visita del actual embajador de los EEUU a las islas Canarias en el mes de septiembre pasado y con la visita del Presidente del Gobierno autónomo de Canarias a Washington el 15 de octubre pasado.(3)
Con anterioridad, hemos sabido que los aeropuertos canarios (Tenerife) han sido utilizados para las escalas de los vuelos secretos de la CIA(4) donde se transportaba a secuestrados para ser torturados o exterminados en cárceles secretas que la misma agencia criminal estadounidense tiene en África o en Europa, o en el campo de torturas y de exterminio de Guantánamo, territorio ocupado injustamente, ilegal e ilegítimamente por los EEUU en la isla de Cuba.
Pues bien, la ofensiva del imperialismo de los EEUU y de la OTAN para el saqueo por parte de transnacionales estadounidenses y europeas de las riquezas africanas, demanda lo que la oligarquía caciquil de Canarias, con sus títeres en el Gobierno autonómico, está dispuesto a ofrecerles:
- Utilización de los puertos (la principal empresa de movimientos de contenedores en el puerto de la Luz y de Las Palmas - OPCSA- está controlada por EEUU a través de la banca JP Morgan(5)) y los aeropuertos canarios;
- El proyecto de base militar en los Rodeos (Tenerife);
- La segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife);
- El desdoblamiento de la pista del aeropuerto de Gando (Gran Canaria);
- El inoperativo Puerto de Arinaga, junto a Gando, un derroche de millones de euros;
- El Puerto Industrial de Granadilla (Tenerife), paralizado judicialmente por la importante movilización ciudadana en su contra.
- Apoyo financiero: la firma estadounidense de capital riesgo JC Flowers(6) es ya accionista de Banca Cívica, la marca blanca creada entre otras por CajaCanarias, sólo dos días después de que el Congreso de los Diputados convalidara la reforma de la ley de cajas que posibilita la entrada de capital privado, sin ni siquiera publicarse en el BOE.
En definitiva, se trata de la intervención y militarización de Canarias a favor de los EEUU, todo ello facilitado por la condición de "estado fallido" en que una élite político-empresarial ha convertido Canarias.
Paulino Rivero, en su reunión en Washington con representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Departamento de Estado de Comercio, facilita la intervención de la CIA a través de operaciones encubiertas con base en Canarias, no ya sólo para África sino con riesgos de infiltración, cooptación, corrupción o atentados en y contra las organizaciones que se oponen en Canarias a los intereses geoestratégicos de los EEUU.
La historia de USAID(7) incluye una larga lista de operaciones encubiertas contra gobiernos antiimperialistas y progresistas en Latinoamérica, a través de la desestabilización interna de esos países y de apoyo a golpes de Estado: los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras -todos países del ALBA- en esta primera década del siglo XXI son una prueba evidente. Eso sin contar los operativos para impedir que candidatos que postulan la integración latinoamericana, como Ollanta Humala en Perú, ganen democráticamente las elecciones, a través de todo tipo de medios, desde campañas negras de desinformación hasta la falsificación de los resultados electorales mediante fraudes masivos.
Al igual que en esos países cuentan con aliados (Alan García ha afirmado que no puede decidir quién ganará las elecciones pero que sí puede impedir quien lo haga), en Canarias cuentan con el apoyo de personajes como el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y del propio Paulino Rivero, que casualmente coincide con todo el trabajo empezado por su antecesor, el recientemente fallecido Adán Martín.
Junto con Adán Martín, Melchior ha sido uno de los principales impulsores de la presencia de agencias de Estados Unidos en Tenerife, con su proyecto de NAPWACI (Network Access Point West Africa Canary Islands), un nodo de telecomunicaciones también por satélite para el control de la información que circula por Internet, enviando cuatro becarios a formarse al centro mundial del gusanerío y la ultraderecha intercontinental: Miami.(8)
Este tétrico escenario donde el imperio de los EEUU, con la inestimable cooperación de una élite político-empresarial local, veteada de corrupción, está involucrando a la población de las Islas Canarias (que en el referéndum de 1986 votó NO a la entrada en la alianza militar de la OTAN) puede ser revertida con la movilización ciudadana, como ha sucedido desde la manifestación en 1997, en contra de la Base de Seguimiento y Control Aéreo en el Pico de Malpaso y la Lanzadera Aeroespacial, en El Hierro.
Esta movilización social debe tener una expresión política a través de la articulación de un frente o bloque de izquierdas que, mediante un programa socialista y emancipador, enfrente en mejores condiciones a esta oligarquía vendepatrias disfrazada de nacionalista y logre la neutralidad y la desmilitarización de Canarias. En la izquierda canaria sobran rencores y falta trabajo. O esas diferencias se superan definitivamente o seremos cómplices directos de la barbarie.
1 http://www.africom.mil/2 http://www.saharalibre.es/index.php
3 EEUU se fija en los puertos canarios. La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) planea utilizar estas instalaciones como base de operaciones con África. Diario La Provincia, 16 de octubre de 2010. http://www.laprovincia.es/economia/2010/10/15/eeuu-fija-puertos-canari
4 Las claves de los vuelos de la CIA. Diario El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/12/espana/1150137230.html
5 Primer golpe portuario a OPCSA tras la entrada de JP Morgan. http://www.comiteopcsa.com/noticias/
6 Una firma de EE UU será el primer inversor privado de una caja de ahorros. Cinco días, 24 de julio de 2010. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/firma-EE-UU-sera-primer-inv
7 Y. Eudes, La colonización de las conciencias. Las centrales USA de exportación cultural, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
8 El Cabildo formará en Miami a cuatro becarios para el futuro Napwaci. Diario de Avisos, 11 de noviembre de 2008. http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/238730/
No hay comentarios:
Publicar un comentario