El piloto
del vuelo 4U9515 Germanwings ha terminado sus días arrastrando a la muerte a
150 personas entre tripulación y pasajeros...
Como con
cualquier suicidio en el trabajo, los patrones y sus perrodistas solo explican
este acto por la debilidad psicológica del copiloto, sin reconocer que los
factores relacionados con el trabajo también son causa de esta debilidad. Con
toda la desconfianza y las sospechas puestas en los controles a sus futuros
empleados: nada de deprimidos, nada de musulmanes,
nada de rebeldes, de opción sexual 'respetable' ...
Bajo presión y bajo salario
Germanwings es una subsidiaria de bajo coste de la aerolínea Lufthansa. La guerra de precios que provocó el éxito del low cost encierra la guerra de los recortes salariales, contratos precarios, malas condiciones de trabajo. En 2013, Lufthansa trasladó a Germanwings la mayoría de sus vuelos nacionales pasando su flota de 32 a 90 aviones, pero bajando en un 20% los salarios. "Vamos a firmar contratos en Germanwings por los que tendrán que trasladarse a los hubs de Frankfurt y Munich, o irse de la empresa", resumió en ese momento el patrono Carsten Spohr ... Y para acelerar el proceso, Germanwings debe dejar su lugar a la nueva "Eurowings", que renegociará, aún más a la baja los nuevos contratos, con el fin de alcanzar una reducción del 40% en los "gastos de explotación".
Junto
a los salarios y a la garantía del derecho a la jubilación a los 55 años, ésta
ha sido una de las razones que han provocado las huelgas recurrentes de los
pilotos de Lufthansa y de Germanwings. En 2014 fueron doce. La última,
convocada por el sindicato de pilotos Vereiningun Cockpit el 18 y 19 de marzo,
tuvo un gran apoyo. El copiloto que ha estrellado el avión se quejaba de la
presión que sufría. El periódico alemán Bild cita a su ex-novia: "siempre
hemos hablado mucho del trabajo y cuando lo hacía, se transformaba en otra
persona, se cabreaba por las condiciones laborales: salarios bajos, miedo de
perder el contrato, mucha presión". Lufthansa anticipa el coste de la
formación para los nuevos pilotos… pero éstos deben rembolsarlo una vez
concluida y el importe total es desorbitado: 100 000 €. Teniendo en cuenta
que el salario del copiloto es de 3 000€, esto significa que durante 15 años
debe destinar 1 500€ al reembolso del anticipo. Todo menos un sueño. Y si
pierdes la licencia para volar, ¡es la ruina! Esta es una de las razones por
las que este joven ocultó su baja por enfermedad.
No
es casual que Air France también tenga un proyecto para desplegar una
filial Low Cost, Transavia, que está en suspenso debido de la huelga de pilotos
del pasado otoño.
Circunstancias
dramáticas pero esclarecedoras
Para
economizar gastos, las compañías aéreas impusieron que el vuelo en los A320
se hiciera con dos pilotos en lugar de con tres como se venía haciendo
previamente. En Francia se adoptó la medida estando de ministro el comunista
Fiterman. Debido a las medidas de seguridad antiterrorista, el sistema de
bloqueo de puertas impidió al comandante a bordo acceder a su puesto. En
función de una pretendida superioridad occidental, no se tuvieron en cuenta los
númerosos accidentes suicidas del pasado (Royal Air Maroc en 1994, Silk Air en
1997, Egypt Air en 1999 y ¿Malaysian Air en 2014?). También con el fin de
ahorrar gastos, las revisiones médicas que antes se hacían cada 6 meses ahora
se hacen una vez al año.
Este
drama nos afecta tanto porque es una metáfora del sistema: estamos pilotados
por gente que ha perdido la razón y que nos lleva a la catástrofe sin poder
hacer nada. Según su compañera, el piloto habría dicho: "Un día voy a
hacer una cosa que va cambiar el sistema y entonces me haré famoso".
Nosotros también queremos hacer algo para cambiar el sistema pero, claro está,
por otros medios. Aisladas y aislados, las y los asalariados que sufren actúan
de forma desesperada. Nuestra respuesta es totalmente diferente: resistir
colectivamente para cambiar el sistema que nos conduce a esta espiral suicida
de destrucción del planeta, hundiéndonos en la soledad y eliminando nuestras
conquistas sociales.
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