viernes, 22 de enero de 2010

TERREMOTO EN CANARIAS


Localización del seísmo.
El seísmo de magnitud 2,6 (equivalente a la energía desprendida por la explosión de 70 kg de TNT) se produjo el jueves 21 a la 21:13:30 GMT y a una profundidad de 32 km en la corteza oceánica. El epicentro se localizó a 18 km de la localidad Gran Canaria de Agaete. El seísmo, aunque de escasa intensidad y causar pocos daños materiales, sí alarmó a la población local debido a la psicosis mediática producida por el reciente seísmo de USAITÍ. Las urgencias psiquiátricas del dispensario local de Agaete se colapsaron. Dicho servicio (clausurado desde enero por recortes presupuestarios) no ha sido capaz de acoger la avalancha de ciudadanos afectados por crisis nerviosas, trastornos de atención por hiperactividad sísmica, estrés postraumático y un caso de esquizofrenia espacial de un paciente que decía ser haitiano.
Aunque la reacción de las autoridades sanitarias canarias ha sido lenta, ya se ha puesto en marcha un dispositivo de traslado de los afectados a todas las clínicas privadas concertadas de la isla. Está en preparación un puente aéreo a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ha ofrecido todas las plazas necesarias en los hospitales privados de esa comunidad.
Los daños materiales están siendo cuantificados para valorar las pérdidas. Hasta el momento se ha detectado la caída de una farola de diseño escandinavo, una grieta en la tesorería del ayuntamiento, diversos agujeros en los bajos de la sucursal de Caja Canarias y múltiples desprendimientos de retina.   Hay que resalta dos hechos notables. Por un lado, la pérdida por aplastamiento de una Pardela agaetensis, especie endémica aunque fuera de protección en el Nuevo Catálogo de Especies Desprotegidas de Canarias de reciente aprobación. Por otro, la reconstrucción espontánea del monumento natural "el dedo de dios" de Agaete,   y que contraviniendo el 2º principio de la termodinámica, se ha recompuesto de nuevo ante los ojos atónitos de los nativos.
Los habitantes de la Comarca Norte de la isla han evacuado los centros urbanos, y se han tirado al monte, ante los insistente rumores de ocupación por efectivos del Ejército de Salvación Sísmica de los EEUU destacados en las bases gaditana de Rota y marroquí de Tan Tan. El cabo Earth Quake, responsable del Comando Sur de la División Macarronésica (MACAFRICOM), ha pedido tranquilidad al gobierno español ya que dicho destacamento está bajo el amparo de la OTAN, y sólo actúa en misión humanitaria, como en Usaití. A pesar de las explicaciones las autoridades locales temen lo peor, el presidente canario Paulino Rivero ha huido a El Aaiún donde tras pedir asilo a Mohamed VI, ha vendido su helicóptero y ha oKupado la casa de Aminatou Haidar, ausente por visita médica.
La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECOS, por boca de su presidente, ha solicitado al cabo Earth Quake hacerse cargo de la reconstrucción  completa de la isla Gran Canaria,   "en Tenerife ya no cabe más cemento, y las autoridades de la isla tienen una altísima sensibilidad medioambiental que se opone a nuestra actividad" ha declarado, " la isla hermana ofrece oportunidades de expansión, aprovechando los destrozos del seísmo". Para financiar los proyectos pedirá a la UE un crédito blando, avalado por los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias depositados en diversos paraísos fiscales.
El nuevo gobierno de USAITÍ ha expresado sus condolencias a Zapatero por la pérdida de la Pardela agaetensis.
La Consejera de Turismo del gobierno de Canarias de visita en FITUR ha guardado un minuto de silencio por la Pardela, "me hubiera gustado conocerla, es muy duro ser anémica y morir aplastada" sic.

No hay comentarios: